Software libre puede representar una diversidad de ideologías

El software libre puede representar muchas ideologias y muchos usos–es libre en muchos sentidos y puede ser adaptado al punto de vista del usuario. Para muchos hackers, software libre es sólo una manera de divertirse o de construir un espacio subcultural donde ellos pueden experimentar. Para algunos en el Open Source Initiative, software libre es solo una metodología superior de desarrollo de software. Para algunos es el futuro de empresas technicas como SUN, IBM, Novell, y un modelo de negocios para ganar dinero. Para algunos como Eric S Raymond, software libre es una forma de “libertarianism”–una mezcla de desconfío en el gobierno, capitalismo, comercio libre en su sentido puro, y la libertad radical del individuo. Para el gobierno China, software libre es una forma de independencia technologica y una manera de superar. Según el gobierno de Venezuela, software libre sea una forma de la revolución bolivariana.

Hoy en dia, es la verdad que muchos de los proyectos de software libre como MySQL, OpenOffice, y Evolution son bajo el control de empresas. Casi todos los hackers principales del Linux kernel, Apache, y GNOME son empleados de empresas multinacionales. La prensa y mucha gente sólo presta atención porque software libre fue adoptado por la industria tech después de 1997 y empresas como Red Hat ha ganado milliones de dollares en Initial Public Offerings.

A la misma vez no cabe duda que software libre fue fundado como un concepto y un movimiento de idealismo por Richard Stallman en 1984. Siempre había algunos hackers en grupos como FSF y Debian que son activistas de corazón y ellos han inspirado a gente en el Foro Social Mundial. Stallman y algunos de los hackers de GNU siempre ha tendido una visión amplia de software como una forma de transformación social. No es sorprendente que otros ha llevado este visión en vías más radicales en latinoamerica. Aunque Stallman nunca fue contra negocios en teoría, el fue muy contra los negocios en la practica según sus amigos. Stallman nunca podía confiar en cmpresas como Ximian y Canonical que han tratado de apoyar el GNU. Stallman ha radicalizado más cada año en mi opinión. Su mensaje acerca de software no ha cambiado mucho, pero Stallman se ha acercado más al movimiento anti-globalizador y anti-neoliberal. Hoy en día, él habla acerca de la campaña en contra de Coca-Cola y los tratados de comercio libre a la misma vez que habla de software libre.

Olvidamos que el mundo de software libre antes de 1997 fue considerado muy anti-empresarial y una revolución contra la industria de software. Algunos pensaron que software libre fue una forma de comunismo, especialmente en la comunidad empresarial. “The Cathedral and the Bazaar”, Mozilla, y «open source», y el IPO de Red Hat cambiaron muchas opiniones en 1997-9, pero me recuerdo en 1994 cuando software libre fue todavía un concepto radical y sólo los académicos y los hackers usaban gcc y gnu tools.

Siempre yo he asociado software libre con ideas revolucionarias, anti-imperialistas, y anti-microsoft y el punto de software libre fue este para mí. No había otra razón para instalarlo para mí. No valía la pena de aprender otro sistema operativo en mi opinión sin las ideas revolucionarias de GNU. Tal vez no soy parte de la mayoría, pero no olvidamos que siempre había una minoridad inspirada por las ideas revolucionarias de software libre. También, debemos recordarnos que software libre estaba desarrollando rápidamente sin las ideas de open source y ESR, y toda la inversión de la industria antes de 1997.

La belleza de software libre es la diversidad. Algunos pueden usarlo sólo como una manera mejor para desarrollar software, pero otros pueden usarlo para cambiar el mundo. La comunidad del software libre es tan amplia que no necesitamos ponerla en una caja chica. Siempre había muchas divisiones de opinión, muchos propósitos, y muchos puntos de vista. Porque la gente tenia muchas motivaciones, salió un movimiento diverso y más fuerte.

PS: Una vez Eric S. Raymond me llamó un “apologista de totalitarismo” porque yo no estaba de acuerdo con su creencia absoluta en el mercado libre. Fue muy cómico, pero también muy indicativo de las divisiones adentro la “comunidad” de software libre.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s