Video acerca de tecnologia y la cultura quechua

He encontrado un video muy interesante acerca de la tecnologia y la cultura quechua:

Una invitación” por Don Alverto Taxo, un lachak del pueblo Atis en Cotopaxi, Ecuador.

Si no tienes mucho ancho de banda, puedes leer el texto del video abajo:


Proyecto Globaloneness.org (Unidad/identidad global)
Una invitación

[Musica folklórica por 30 segundos]

Mi nombre es Alverto Taxo y soy indígena de la población quichua. Mi activida, o mi responsibilidad, es preservar, cuidar, difundir, transmitir la sabiduria de nuestros mayores, de nuestras abuelas, de nuestros abuelos.

[Música folklórica por 15 segundos]

De los abuelos y de las abuels, siempre, siempre ha habido eso y esto lo vengo escuchando desde cuando era muy pequeñito.

La profecia que dice que el aguila y el condor vuelan en un mismo cielo.

[Música folklórica por 5 segundos]

Eso significa, por ejemplo, que la tecnologia que es una caracteristica del aguila esté al servicio del pensamiento de la forma de vida de armonia con la naturaleza de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas.

Entonces, el aguila es la tecnologia, la forma de vida de relación de armonia con la naturaleza es una caracteristica del cóndor. Volar juntos significa que la tecnologia esté al servicio de que estos pueblos puedan searrollar o puedan mantener, y puedan comunicar este tipo de forma de vida en relación con armonia.

[Música folklórica por 20 segundos]

Un mensaje de corazón de mi parte para todas las personas que tengan la oprtunidad de mirar, de escuchar esto. Es que permitámos que las cosas que sentimos en nuestro corazón salgan a nuestra vida. Todo el mundo, en todas las culturas sienten alguna vez, una necesidad de transformar su vida hacia la armonia. Todos sentimos, en un momento, una sed, una ansiedad de cambiar nuestra vida de esta rutina de trabajar, dormir, comer y todos los días casi lo mismo. Todas la personas sentimos la necesidad de pensar en algo mas harmonioso con las diferentes manifestaciones de la vida.

¡La invitación mia es, que lo hagamos! Obedezcamos nuestra intuición. Que hagamos caso a nuestro corazón. Que paremos un momento, y miremos más ampliamente nuesta vida y vamos a darnos uenta de que hay muchas cosas más importantes que pasar todo el fin de semana en los supermercados tratando de comprar todo lo que puede para tener una satisfación momentánea…la invitación, repito, es que hagamos caso en nuestro corazón. Nos paremos un momento. Miremos con más amplitud y vamos a darnos cuenta con claridad de que nuestra vida dtiene más significado que el supermercado.

[Música folklórica]

Bueno. Espero que sea útil.