Una politica en instituciones para minimizar el daño de computadoras al medio ambiente

Mi amigo Dydier que trabaja en la Universidad de San Francisco Xavier está tratando de crear una politica en la universidad para minimizar el daño al medio ambiente. Abajo son los consejos que mandé a Dydier acerca del tema.

El asunto más importante es encontrar maneras de utilizar maquinas antiguas por más tiempo. Según un estudio de Eric Williams en 2004, cuesta 6400MJ de energia y 1500 litros de agua para fabricar una computadora nueva y su monitor CRT de 17 pulgadas, pero solo cuesta 500MJ para operar esta computadora por 3 horas por dia por un año. Para una computadora tipica en una casa que es utilizado por 3 horas por día por 3 años antes de botarlo, 81% de la energia total de esta computadora fue gastado en su fabricación y 20% en su operación. Es estimado que 2.0 – 2.5% de todos los gases de efecto invernadero vienen del sector TIC y la producción de gases del sector TIC está creciendo 7% por año.

Entonces el paso más importante es desarrollar un plan de la institución para operar la maquinaria por más tiempo. Por ejemplo, cuando compra nuevas computadoras, desarrolla un plan así:
Años 1-3: Utilizar computadoras con Windows
Anos 4-5: Cambiar el sistema operativo a un distribución de GNU/Linux como Debian, ALT o Vector que requiere menos recursos.
Anos 6-10: Instalar las computadoras en una red de clientes livianos de Linux o Windows.

Con las computadoras ya antiguas, crear un plan para convertirlas a clientes livianos.

Si compra nuevas computadoras, solo compra computadoras que tengan certificación de EnergyStar 5.0 y un fuente (power supply) certificado con 80-Plus. Tambien busca maquinas certificadas con eco-etiquetas como EPEAT-Gold de EEUU, TCO de Suecia, Blue Angel de Alemania, EU Flower, Nordic Swan de Escandinavia y R3 de Japón.

Aparte de eso, puedes crear una politica en la institucion para apagar la pantalla y parar el disco duro después de 15 minutes sin uso y entrar hibernación (o suspend) despues de 30 o 45 minutos sin uso.

Hay software como NightWatchman para apagar todas las maquinas en la noche. Con clientes livianos de GNU/Linux usando LTSP, es facil apagar todas las maquinas en la noche también con scripts.

Hay enchufes especiales que apaga todo los aparatos periferales (como impresoras y bocinas) cuando la computadora está apagado.

Tambien, computadoras que son enchufados siguen chupando energia (2-5 watts por hora). Hay enchufes y fuentes (power supplies) especiales que corta la energia cuando la maquina está apagado, pero no puedes conseguirlos aca en Bolivia. Lo que se puede hacer en Bolivia es instalar un interruptor maestro para cortar la energia a todas las maquinas en la noche.

Para el uso de papel, puedes especificar que todos las impresoras nuevas tengan al habilidad de imprimir en ambos lados del papel (duplex) y esta opción está activado por defecto. El usuarios tiene que cambiarlo si quiere imprimir en solo un lado del papel.

Para más información ver:
http://softwarelibre.org.bo/wiki/info:medioambiente
http://66.150.224.204/amos/blog/index.php?/ThinClientNetwork.html
http://66.150.224.204/amos/blog/index.php?/GreenLaptop.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s