Las diferencias entre gOS y Google Chrome OS y el futuro de netbooks

gOS y Google Chrome OS son distribuciones de Linux que son totalmente distintas. gOS fue creado por una empresa Tiawanesa llamado “Good OS” y no tiene nada que hacer con Google. Pero probablemente ha escogido el nombre de “gOS” porque querría asociar su sistema operativo con la fama de Google, pero no pudo usar el nombre “Google” legalmente.

gOS es diseñado para utilizar GoogleDocs y otros GoogleApps–es como muchos de los sistemas nuevos para netbooks y no requiere muchos recursos para funcionar en el “cloud”.

En mi opinión Google Chrome OS no es nada novedoso en términos técnicos–ya hay varios distros para netbooks como Moblin, Ubuntu Netbook Remix, Xandros, etc. La única cosa interesante es que el navegador Chrome tendrá cada pestaña como su proprio sandbox que pueda proteger los otros pestañas de código malicioso. Entonces se puede usar aplicaciones de web sin miedo porque solo puede dañar una pestaña protegida del navegador y código malo es limitado en su alcance.

Google Chrome OS no va a competir con MS Windows en computadoras de desktop, entonces la mayoría de los artículos en la prensa son equivocados–Google Chrome OS no es un Windows Killer. Sin embargo, Google Chrome OS puede promover el uso de GNU/Linux en los netbooks, donde Microsoft ya ha recapturado el mercado en el ultimo año. En 2008 casi un cuarto de netbooks tuvieron Linux instalado, pero en el año 2009, menos de 4% han sido vendidos con Linux instalado porque Microsoft ha presionado a los vendedores de hardware y ha cortado agresivamente los precios de Windows XP para netbooks hasta $15 por licencia.

En mi opinión Microsoft ya ha perdido el mercado de smartphones (telefonos celulares con el poder de procesamiento de una computadora). Simbian, el sistema operativo más usado en teléfonos celulares está convirtiéndose en software libre. Intel está promoviendo Moblin en aparatos móviles (teléfonos, netbooks, etc) y igualmente Google está promoviendo Android. Los iPhones de Apple (su núcleo y linea de comando Darwin está basado en BSD) ha capturado mucho mercado en EEUU. En este ambiente Microsoft CE no puede competir. Estas son buenas noticias para partidarios de software libre porque smartphones promete ser el tipo del computadora más común en el futuro. En 2008, Nokia produjo 65 millones de smartphones, convirtiéndose en el productor más grande de computadoras en el mundo.

Pero en Netbooks la situación es muy diferente. A pesar de nuestras esperanzas en 2007-2008 cuando Asus lanzó el eee y netbooks fueron un campo verde para software libre, Microsoft ha respondido a la amenaza de GNU/Linux en netbooks y Windows ha recapturado totalmente el mercado.

Aunque no me gusta a Google—muchos de sus practicas son cuestionables en mi opinión—tal vez Google puede romper el monopolio de Microsoft en el mercado de netbooks en maneras que Canonical y Xandros no podían. Es cierto que Google tiene los recursos, la reputación, el reconocimiento público de su marca y muchas razones para competir con Microsoft. Sin embargo, tengo mis dudas que “cloud computing” es una opción factible para la mayoría de usuarios de netbooks. Probablemente la venta de netbooks seguirá creciendo en en futuro pero la mayoría seguirán utilizando sus netbooks como notebooks normales y querrán MS Office y las otras aplicaciones normales de Windows.

Sin embargo no debemos desesperar. Varios factores puede ayudar romper el monopolio de Windows sobre los netbooks. Microsoft ha anunciado que no ofrecería un descuento para Windows 7 en los netbooks como ha hecho con Windows XP. Si Windows 7 cuesta $50 en los netbooks en lugar de $15, hay más posibilidad que Linux pueda recapturar un poco del mercado. Pero probablemente Microsoft tendrá miedo de perder solo una porción del mercado y seguirá ofreciendo un descuento para prevenirlo. Sin embargo, muchos netbooks empezarán de utilizar procesadores ARM en el futuro que no funciona actualmente con Windows. Ya hay rumores que Microsoft creará una versión de Windows para procesadores ARM, pero necesitará mucho tiempo para hacerlo, y los netbooks de ARM van a llegar en el final de 2009 o comienzo de 2010. Si cuestan $250 en 2010 y caen hasta $120-$110 como los expertos predicen, será difícil para Microsoft competir con GNU/Linux cuando margines son tan chiquitas. Microsoft puede bajar el precio de Windows hasta $15 porque todavía gana algo, pero la cuestión es si Microsoft es dispuesto seguir bajando el costo de una licencia de Windows hasta 2 o 3 dolares sólo para mantener su monopolio. La otra cuestión es si Europa permitirá el “dumping” de Windows bajo el costo de producción. Este tipo de precio es ilegal y Europea ya ha demostrado sus ganas de castigar Microsoft por sus practicas anti-competitivas.

De todos modos, debemos celebrar que software libre ya está ganando en los mercados de smartphones y los servidores. Si software libre puede controlar estos dos sectores donde actualmente hay más crecimiento que en escritorio tradicional, en el largo plazo software libre ganará. En el corto plazo podemos contar con crecimiento lento en el escritorio como hemos visto por la última década. Tal vez Microsoft puede recapturar un poco de su credibilidad con Windows 7, pero casi todas las empresas de hardware quiere una alternativa de Windows por razones estratégicas. Por eso, Intel, Dell, AMD, Via, IBM y Oracle han decidido apoyar software libre en alguna forma. El soporte de hardware va a seguir mejorando y la plataforma de GNU/Linux será más fácil instalar y utilizar en el futuro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s