Espumas carnavaleras contribuyen a cambio climático

Jueves tuve una entrevista en la Red RTP (canal 4) acerca del impacto de espumas carnavaleras que contienen hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que es un químico que destruye la capa de ozono y causa el calentamiento global.

Rey Momo y Camaleón, que son las dos marcas de espumas carnavaleras más vendidas en Bolivia, contienen HCFC-22. Un gramo de HCFC-22 equivale a 1810 gramos de dióxido de carbono (CO2), en términos de su impacto calentador en 100 años. He calculado que cada envase de Rey Momo contiene 12 gramos de HCFC-22, que tiene el impacto calentador de 22 kilos de CO2-equivalente, que es como quemar 9.5 litros de gasolina. (Durante la entrevista, dije 11 litros basado en la estimación que cada litro de gasolina produce 2 kilos de CO2, pero cada litro produce 2.31 kilos de CO2, entonces debe ser 9.5 litros de gasolina.) Ver: http://reaccionclimatica.org/klab/espumas

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, las emisiones de gases de fluoro en Bolivia fueron 2.4 toneladas de CO2-equivalente per cápita en el año 2004. Desde aquel tiempo, Bolivia ha reducido sus emisiones de los clorofluorocarbonos (CFC), pero no ha tomado medidas para controlar sus emisiones de los HCFC, que ha subido rápidamente en los últimos años. Según el Protocolo de Montreal que es un acuerdo internacional para reducir los gases que agota la capa de ozono, Bolivia debe empezar de reducir sus emissiones de los HCFC a partir del año 2015 y prohibir su uso en el año 2030, pero la falta de control en la venta de espumas canavaleras señala que todavía el gobierno no está controlando el uso de los HCFC en Bolivia.

En la reunión de Reacción Climática ayer hemos hecho planes para alertar al público acerca de este problema y presionar al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para controlar el uso de los HCFC en Bolivia. Estamos invitando a otros grupos para colaborar en esta campaña. El día martes 3 de febrero tendremos una reunión en el Cafe Urbano (en Av 20 de Octubre, Sopocachi) a las 6pm para planear la campaña. Tod@s que tengan interés están invitados a esta reunión para planear la campaña en contra del uso de los HCFC en Bolivia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s