La comida no saludable en Bolivia

Ayer fui a una tienda de Irupana para comprar harina de trigo integral, pero Irupana ha dejado de ofrecer harina de trigo integral porque no hubo suficiente demanda. La tendera en Irupana me mencionó que el supermercado Hipermaxi tiene harina integral, entonces fuí allí, pero Hipermaxi sólo ofrece harina de la marca Princesa para el pan chamillo. La harina tiene pedazos que no son molidos, que no me gustan en los pancakes. La última vez que compré harina Princesa, encontré excrementos de ratón en la harina. No conozco ningún otro lugar que vende harina integral, entonces compré 2 libras de esa harina chamillo.

Es la misma situación con fideos de harina integral. Hipermaxi sólo ofrece 2 tipos de fideo integral (spaghetti y fuzilli) de una marca de Venezuela y sólo ofrece paquetes de 250mg, entonces tengo que comprar 4 paquetes con 4 veces más plastico para conseguir un kilo de fideo. No conozco otra tienda que vende fideos integrales. Si mi meta es reducir el impacto ambiental de mi dieta, no puedo comer fideos integrales, porque vienen de lejos y con mucho envoltorio.

Para vivir en Bolivia es aceptar muchas limitaciones. Yo puedo aceptar que no puedo conseguir los libros y videos que quiero de inglés y no puedo conseguir la placa matriz y el procesador que quiero para mi computadora, pero harina integral es una cosa tan básica. El problema es que el porcentaje de la población con conocimiento alimentario es tan pequeño que no hay mucha demanda para la comida saludable. Cuando vuelvo a mi casa en la noche, no puedo encontrar ningún lugar que ofrece comida no frita. Toda la comida es bañada en aceite.

No soy muy particular. Yo puedo comer casi cualquier cosa. Yo comí comida chatarra de la calle todos los días cuando viajé por dos años como un mochilero. Yo vivía por un año en Mexico comiendo arroz, frijoles y tortillas todos los días sin mucho más. Yo puedo sobrevivir sin problemas con casi cualquier tipo de comida, pero a veces me canso de la comida no saludable y puede ser muy difícil explicar esta frustración.

Leave a Reply

