Debemos apoyar al Purism Librem 5, que es una bandera proclamando nuestros derechos digitales

Muchas personas en la comunidad de software libre no han prestando atención al desarrollo del celular Purism Librem 5. Será el primer celular de Linux en casi una decada y el primer celular certificado por el Free Software Foundation como “Respects your Freedom“, que significa que no contendrá binarios privativos. Es difícil expresar la importancia de este celular para el mundo de Linux y software libre.

El Librem 5 ha sido financiado por pedidos adelantados (crowdfunding) desde agosto de 2017. Es desarrollado por Purism, que es una de las mejoras empresas linuxeras de hardware. Sus laptops–los Librem 13 y Librem 15–son los únicos laptops en producción actual que utilizan Coreboot y Purism ha logrado desactivar el Management Engine de Intel. Tiene dos hardware kill switches para apagar el camera/microfono y el Wifi/Bluetooth. Son los únicos laptops que han sido fabricados desde el 2005 donde se puede instalar un BIOS libre.

Purism esta haciendo mucho desarrollo original en GTK+ y GNOME para realizar Linux como una plataforma real de celulares, como Android y iOS. La empresa ha creado libhandy, que es una biblioteca de GTK+ 3 para celulares que incluye un teclado virtual y phosh, que es un shell de GNOME encima de Wayland para celulares. También esta trabajando con las comunidades de KDE y UBports para que el Librem 5 pueda ser utilizado con Plasma Mobile y Ubuntu Touch.

Vale la pena leer sus últimos informes de progreso en el Librem 5:
https://puri.sm/posts/librem5-progress-report-21/
https://puri.sm/posts/librem5-progress-report-20/
https://puri.sm/posts/librem5-2018-09-hardware-report/
https://puri.sm/posts/librem5-progress-report-12/

Purism ha desarrollado su propia distribución PureOS, que es un derivado de Debian, que no contiene binarios privativos y es muy enfocado en seguridad. Purism también trata de upstream su código para que Debian y otras distros puedan aprovechar de sus mejoras. El plan de Purism es posibilitar Linux como una plataforma móvil para que otras empresas también puedan crear celulares y tabletas de Linux.

Además Purism pretende crear un repositorio de apps móviles para Linux, como el Google Play Store y Apple Store, pero sólo será permitido software libre en el repositorio. Actualmente el 14% de los apps en el Google Play Store son considerados “malware”, que hace algo malo que probablemente el usuario no quiere, como espiar y robar los datos del usuario. Necesitamos un repositorio donde podamos confiar que todo el software no hace mal. Al comienzo el Librem 5 sólo tendrá cinco apps para el funcionamiento básico de un celular, pero 300 desarrolladores han comprado el Dev Kit del Librem 5 para desarrollar apps “nativos” de GTK+ y apps web de HTML 5.

Purism todavía no esta publicando sus archivos de KiCad y Gerber del Librem 5, porque la empresa no quiere que otras empresas puedan comercializar un clon de Librem 5. Sin embargo, Todd Weaver, que es el director general de Purism, promete en una entrevista, que los archivos del Librem 5 será publicados bajo una licencia libre en 3 a 5 años cuando la empresa ya ha recuperado su inversión en el desarrollo del celular. En el largo plazo, el Librem 5 será hardware libre y será posible imprimir sus partes plásticos con una impresora de 3D y fabricar su PCB (placa de circuitos).

El Librem 5 es diseñado para luchar en contra de la recolección y comercialización de los datos de usuarios, que es el plan de negocios de Google, Facebook, Amazon, Tencent y ahora Microsoft. Esta tendencia maliciosa está aumentando con más uso de los redes sociales del web y la necesidad de entrenar las inteligencias artificiales (AI) con muchos datos de usuarios. La competencia para obtener la mejor AI esta impulsando la recolección de nuestros datos personales.

Purism rechaza el modelo de negocio basado en la recolección de los datos de usuario. El Librem 5 utilizará Matrix para cifrar las llamadas y los datos (con end-to-end distributed encryption). Porque el Librem 5 funcionará con solo software libre (incluso su BIOS de Coreboot y su firmware), todo el funcionamiento del software puede ser verificado por el usuario y las llaves para prevenir cambios en el bootloader pueden ser firmadas por el usuario.

Además el Librem 5 tendrá tres switches de hardware para cortar el flujo de electricidad al modem celular, WiFi/Bluetooth y camera/microfono y garantizar que el usuario puede apagar completamente estos componentes. (Purism está discutiendo la idea que el tercer switch también apagará todos los sensores como GPS, gyrometer, accelerometer, etc.) En casi todos los celulares actuales (excepto de iPhone), el CPU está en el mismo chip como el modem celular, WiFi y Bluetooth, entonces es imposible asegurar que el aparato no esté transmitiendo datos por redes. El escandalo reciente que Google estuvo recolectando la ubicación geográfica sin permiso del usuario demuestra por que no debemos confiar sólo en software para proteger nuestra privacidad.

En cambio el CPU del Librem 5 será separado del modem celular y del WiFi/Bluetooth para poder cortar el circuito entre los componentes y garantizar que el usuario puede desconectarse totalmente de las redes. Purism escogió un CPU de i.MX 8M porque no requiere binarios privativos para utilizarlo y no contiene un modem celular, WiFi ni Bluetooth. Estos componentes serán conectados por PCIe y M.2, que es más seguro que utilizar el bus de RAM. Además Purism escogió el WiFi/Bluetooth de Redpine Signal, porque no requiere la descarga de binarios privativos como la mayoría de los chipsets de WiFi/Bluetooth.

Además Purism esta creando una plataforma llamada “Liberty” para ofrecer servicios web por un precio fijo mensual, para evitar servicios web como los de Google, Facebook, Twitter, Microsoft, etc., que son “gratis”, pero son basados en la comercialización de los datos de usuarios. Estos datos pueden ser explotados por agencias estatales como la Administración de Ciberespacio de China y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los EEUU, que ya tiene acuerdos secretos con Microsoft, Google, Apple, Facebook, Yahoo y Dropbox para obtener los datos de sus usuarios, según las revelaciones de Edward Snowden.

Según Todd Weaver, la mayoría de personas han escogido estos servicios web como el Facebook y Twitter porque son tan convenientes, pero no debemos ser forzados escoger entre conveniencia y privacidad. La misión de Purism es ofrecer seguridad y privacidad en una manera tan conveniente que personas no técnicas no tendrán que sacrificar sus derechos digitales para aprovechar de aparatos móviles y servicios web.

La segunda tendencia maliciosa de la industria es la obsolescencia programada. Casi todos los aparatos móviles fabricados actualmente son diseñados para ser desechados dentro de pocos años. La empresa principal promoviendo este plan de negocio ha sido Apple, que diseña los iPod, iPhone, iPad y Watch con una caja sellada, una batería no removible, memoria no expandible, puertos y conectores propietarios y un sistema no modificable (sin jailbreak). Baterías de litio generalmente empiezan de perder su capacidad de carga después de 500 ciclos de 100% carga y descarga, que limita la vida útil de estos aparatos móviles. Después de llenar la memoria, es imposible aumentar la memoria o quitar algunos programas protegidos del sistema que ocupan mucho espacio, entonces los usuarios son presionados para comprar nuevos aparatos. La dificultad de abrir la caja cerrada con pegamento y tornillos propietarios para cambiar una batería desgastada también promueve el desecho rápido y más ventas de aparatos nuevos.

Lastimosamente, casi todos los otros fabricantes de aparatos móviles han seguido el ejemplo malo de Apple y estan fabricando aparatos que son difíciles reparar y modificar. La última tableta con una batería removible era el Dell Latitude 10 lanzado en 2013 y el último celular de gama alta (flagship) con una batería removible era el LG V20 lanzado en 2016.

La única área donde Apple ha sido mejor es su política de proveer 5 o más años de soporte para sus aparatos, pero aparatos de Android de marcas conocidas (como Samsung, Sony, Motorola/Lenovo, LG, HTC, Huawei, Xiaomi, ASUS, Acer, etc.) sólo reciben 2 o 3 años de actualizaciones de seguridad. Por lo general aparatos de alta gama recibe dos actualizaciones del sistema operativo y los otros aparatos de marcas conocidas sólo reciben una actualización. Aparatos de gama baja y de marcas chinas desconocidas a menudo no reciben ninguna actualización del sistema operativo.

Porque los aparatos móviles tienen vidas cortas, es necesario gastar más comprando aparatos nuevos. La política actual de obsolescencia programada aumenta el costo de computación y mantiene la brecha digital entre los ricos y los pobres. Además la obsolescencia programa aumenta el impacto ambiental de aparatos móviles. Aproximadamente 80% de toda la energía de un aparato móvil es consumido durante su fabricación inicial. Un celular que dura 1,5 años consumirá dos veces más energía por día que un celular que dura 3,3 años, si la energía de fabricación es incluida en el cálculo.

El Librem 5 tendrá una batería removible y una ranura MicroSD para aumentar su memoria. Utilizará una ranura M.2 para conectar a un modem celular que significa que el modem podrá ser cambiado para soportar bandas de otras regiones y las bandas del futuro.

Purism promete ofrecer actualizaciones de software por toda la vida del celular. Parece imposible creer en esta garantía, pero es muy factible cuando pensamos en el hecho que todo el aparato funcionará con software libre. Un PC de hace 15 años todavía funciona perfectamente con Linux, entonces ¿por qué no puede ser lo mismo con un celular de Coreboot+Linux+Wayland+GNOME?

No importa en cinco años si no haya drivers privativos del CPU de NXP, GPU de Vivante, modem celular de SIMCom, WiFi/Bluetooth de Redpine Signal, sensores de STMicroelectronics, camera de Omnivision, microfono de CUI, ranura de MicroSD de ALPS, controlador de carga de Texas Instruments, controlador de touch de Rochtech y lector de tarjetas de Microchip. Purism puede aprovechar de la comunidad que mantiene estos drivers y ofrece soporte por más años que cualquier fabricante de celulares que depende de drivers privativos. Además, si Purism cae en bancarrota, el usuario mismo puede depender de esta comunidad, que históricamente ha brindado mejor soporte que los fabricantes originales del hardware. El núcleo de Linux tuvo soporte de procesadores de 80386 y 80486 por muchos más años que Windows y Mac OS X.

Con hardware libre, también es posible imaginar una comunidad activa que mantiene información acerca del Librem 5 por años en el futuro. Si alguien necesita una nueva caja, probablemente será posible fabricarla o comprarla de alguien con una impresora 3D, entonces la vida larga del Librem 5 no depende tanto de la empresa de Purism.

El Librem 5 no será barato. Su precio preliminar de crowdfunding es $599 y este precio subirá a $699 el día domingo, 6 de enero de 2019. Este precio incluye el envío gratuito a todo el mundo, pero hay que calcular el costo de la aduana boliviana o pedir que un amigo le traiga del extranjero.

Actualmente la meta es entregar los celulares en abril de 2019, pero esta fecha no es fija y puede ser postergada. Tal vez el precio bajará en el largo plazo, como el precio base de los Librem 13 y 15 ha bajado $400 desde el 2014, pero probablemente seguirá siendo muy alto por los dos próximos años.

Todavía no tenemos todas las especificaciones del Librem 5, pero probablemente contendra casi el mismo hardware como su Dev Kit. Su CPU de i.MX 8M contiene 4 cores de ARM Cortex A53, entonces su poder de procesamiento debe ser como un Snapdragon 425. La interfaz de GNOME debe ser 1,5 veces más rápido que la interfaz de Android que ejecuta adentro de una maquina virtual de Java, entonces será mas rápido que un 425, pero no será un procesador de gama alta. La pantalla en el Dev Kit es un LCD de 5,7 pulgadas con una resolución de 1440×720. La camera principal en el Dev Kit sólo tiene 5 megapixeles, y Purism no ha indicado que el resolución será más alta en el Librem 5. Probablemente no tendrá procesamiento especial de fotos como hace el iPhone, Galaxy S y Pixel. El número de apps compatibles con el Librem 5 será muy limitado al comienzo, pero Purism también promete trabajar con LineageOS, entonces probablemente sera posible instalar Android en el Librem y usar todos sus apps. No hay un plan para poder usar apps de Android adentro de Linux, que es una opción en Sailfish OS.

En otras palabras, el Librem 5 no será igual como un celular de Android que cuesta $700. Sin embargo he decidido compararlo porque lo veo como una inversión en el futuro. No quiero seguir viviendo en un mundo móvil dominado por el jardín vallado de iOS y la explotación de nuestros datos por Google.

La única salida es ayudar financiar otro sistema alternativo y aceptar sus limitaciones mientras que está creciendo. El Linux móvil probablemente nunca llegará a ser tan gigante como Android con 2,6 millones de apps en el Google Play Store, pero la meta es establecer Linux móvil como un eje de libertad que protege los derechos digitales en un mundo oscuro. Hasta ahora acerca de 4000 personas ya han comprado el Librem 5 por adelantado. Cada persona más que compra y utiliza este celular es un señal que queremos otro mundo digital.

Muchos en el mundo de Linux ya han perdido toda esperanza después de los fracasos de Firefox OS y Ubuntu Touch. Hay razones para esperar que el Librem 5 tenga mas éxito. La Fundación Mozilla y Canonical no tuvieron experiencia diseñando y comercializando hardware como tiene Purism. Hardware es un juego muy diferente que la producción de software. Además, la Fundación Mozilla y Canonical tuvieron planes para crear todo un sistema nuevo de software, que es una meta mucha más ambiciosa que crear una librería nueva de GTK+ y un shell nuevo con GNOME y Wayland. En la opinión de muchos linuxer@s, la Fundación Mozilla y Canonical “bit off more than they could chew” con Firefox OS y Ubuntu Touch.

La Fundación Mozilla trató de convencerles a docenas de empresas que Firefox OS podía funcionar en celulares más baratos. Esta idea fue minada porque los aparatos de Android siguieron bajando en precio y Google estaba promoviendo Android One en celulares que sólo costaron 50 dolares. La gran mayoría de usuarios menos adinerados quieren usar los mismos apps como los más adinerados, entonces no hubo mucha demanda para un sistema operativo nuevo enfocado en celulares de gama baja sin miles de apps. Los usuarios técnicos que fueron atraídos a Firefox OS no querían comprar celulares tan básicos y no hubo una razón irresistible para usar un aparato móvil con Firefox OS aparte de su licencia libre. Su habilidad de consumir menos RAM y menos ciclos de procesamiento no fue importante para usuarios que quieren hardware poderoso de la última generación.

A diferencia que la Fundación Mozilla, Canonical tuvo la idea de enfocar en usuarios técnicos que fueron capaces de gastar mucho en sus celulares. Canonical lanzó una campaña de crowdfunding en 2013 para ofrecer un celular llamado Ubuntu Edge que podría funcionar como un teléfono celular y un PC de escritorio en el mismo aparato. Hubo una razón irresistible para comprar el Edge y el celular generó mucha pasión en la comunidad linuxera, pero Canonical quiso alcanzar a 34 millones de dolares norteamericanos en pedidos para fabricarlo y sólo alcanzó a 12 millones y el proyecto fue abandonado.

El costo de desarrollar hardware ha bajado mucho en los últimos años en Shenzhen-China y Purism ya tuvo experiencia aprovechando de los servicios de EE (ingeniería electrónico), ID (diseño industrial) y MD (diseño mecánico) en China. Todd Weaver estimó que sólo fue necesario recaudar 1,5 millones de dolares norteamericanos para financiar el Librem 5, que fue mucho menos que los 34 millones requeridos por el Ubuntu Edge.

Es muy difícil lanzar un nuevo sistema móvil sin cientos de miles de apps. Symbian S90, Windows Mobile, Tizen, Sailfish OS y Firefox OS fracasaron porque sus repositorios de apps no pudieron competir con Google Play Store y Apple Store. Para atraer usuarios a un nuevo sistema, hay que ofrecer algo único que Android y iOS no pueden brindar y es más importante para los usuarios que miles de apps. El Librem 5 ofrece dos “killer features” que puede atraer usuarios especiales. Como el Ubuntu Edge, el Librem 5 tendrá la habilidad de funcionar como un PC de Linux cuando esta conectado a un monitor por USB-C y un teclado y mouse de Bluetooth. Un porcentaje de linuxer@s serán dispuest@s de pagar extra por la habilidad de llevar un PC de Linux en su bolsillo. Además el Librem 5 puede ser comercializado como el telefono inteligente más seguro del mundo y muchos van a comprarlo por sus hardware kill switches que no son disponibles en ningún otro celular. También hay activistas de software libre, derechos digitales, privacidad y medio ambiente que comprarán el Librem 5.

Aunque el número de estos consumidores es limitado, son muy dedicados y dispuestos vivir sin las conveniencias de las apps de Android y iOS. Ondas en el mundo de tech a menudo empiezan con un grupo “hard core” que pueden mantener una tecnología y crecerla poco por poco hasta que sea más atractiva para usuarios normales. Millones de usuarios de Android y iOS quieren la combinación de libertad, seguridad y privacidad que Linux móvil puede brindar, pero primero Linux móvil tiene que pasar por el valle de muerte de pocos usuarios y menos apps antes de llegar al corriente principal. Tal vez nunca llegará al corriente principal, pero es importante tomar en cuenta el impacto que alternativos pueden tener en mundos tecnológicos. Aunque el escritorio de Linux nunca llegó a más que 3% de los usuarios de PC, su existencia era importante porque Microsoft y Apple sabían que sus usuarios siempre tuvieron otra opción y no debían abusarlos demasiado. Aunque Mozilla/Firefox nunca llegó a ser el navegador dominante de web, previno que Microsoft privatizó los estándares de web en los años 2000 antes de la llegada de Chrome.

Otra ventaja de Purism es que todo su personal es muy enfocado en transformar la industria de hardware para ser más ética y respetar la privacidad y libertad de usuarios, entonces la producción de un celular es parte de la misión central de la empresa y no es un proyecto lateral como en Canonical y en la Fundación Mozilla.

Todd Weaver habla en entrevistas acerca del Librem 5 en una manera muy elocuente y apasionada, con una visión de como lograr un futuro mejor. Weaver ha pensado mucho en las fuerzas del mercado que esta impulsando la destrucción de nuestra privacidad digital. Una empresa convencional tiene la obligación legal para maximizar sus ganancias. Si el director general de Facebook o Google decide que no debe aprovechar de los datos de sus usuarios, el directorio de la empresa puede despedirlo y reemplazarlo por alguien que es dispuesto violar la privacidad de sus usuarios en el nombre de maximizar ganancias. En cambio Purism fue fundado como un California Social Purpose Corporation. A diferencia que una organismo sin fines de lucro, Purism puede tener ganancias con tal que no interfieren en su obligación legal de cumplir con el siguiente propósito:

The Corporation shall be devoted to ensuring the security, privacy, and freedom of the users of its products, and the hardware and software offered by Purism shall conform to the philosophy of the Free Software movement.

Sus estatutos incluyen la obligación de publicar todo el código escrito por Purism bajo un “free software license” y todos sus esquemas de hardware bajo un “free hardware license”. La empresa no puede diseñar herramientas que acceden a los datos cifrados de usuarios. Además la empresa debe intentar conseguir componentes que funciona con software libre y debe sopesar asuntos como privacidad, seguridad, libertad, condiciones éticas de trabajo, impacto ambiental y rendimiento entre otros factores en la selección de componentes.

Weaver es muy impresionante, abogando por las libertades del usuario. Habla con claridad de pensamiento y fuerza de convencimiento como Richard Stallman, pero su visión es acompañada por consideraciones prácticas y convenientes. Weaver ha reclutado una equipo de ingenieros y programadores excelentes que comparten su visión y pasión. Desde su fundación hace 4 años, Purism ha logrado más que otras empresas linuxeras como System76, Pogo Linux, ThinkPenguin, ZaReason, Technoethical y Ministry of Freedom.

Para difundir la visión de aparatos móviles que sean controlados por los usuarios en lugar de controlar y explotar a los usuarios, necesitamos miles de personas que son dispuestos de reforzar sus creencias con su propia plata. Los usuarios de Linux y LineageOS han tratado de mantener sus libertades, instalando software libre en maquinas vendidas con software que no respeta sus libertades como Windows, Mac OS X y Android. Esta practica de reemplazar el sistem operativo ha logrado satisfacerles a algunos técnicos, pero no ha logrado ningún cambio real en el mercado y no les ayuda a los millones de usuarios que no tienen el tiempo ni el conocimiento técnico para instalar un sistema libre.

Para promover una industria más ética que respeta los derechos digitales de usuarios, es necesario tener empresas como Purism que pueden impulsar el uso de software libre por toda la cadena de suministro. Fabricantes de componentes no van a escuchar las quejas de un individuo que utiliza Linux y LineageOS en casa, pero van a prestar atención a un fabricante de laptops, tabletas y celulares que pide miles de componentes que funcionan sin binarios privativos. Intel y AMD empezaron a proveer drivers libres cuando hubo un boom de servidores de Linux. Los fabricantes de WiFi no respondieron a las quejas de comunidad, pero cuando Android llegó y sólo funcionó con drivers de Linux, todos los fabricantes de WiFi decidieron producir sus propios drivers libres o proveer la información necesaria para que la comunidad pudiera crearlos.

Es importante crear empresas que representen nuestros valores. Por casi dos décadas la comunidad linuxera ha comprado laptops de Thinkpad. Los usuarios de Linux fueron los fans más leales de Thinkpad, pero casi todos compraron sus laptops con Windows instalado, entonces Lenovo no prestó mucha atención a sus demandas. Cuando Lenovo seleccionó sus lectores de huella dactilar no trató de conseguir modelos que tenían drivers libres. Los lectores de huellas dactilares en los Thinkpad TN50 del año 2015 sólo podían funcionar con un driver compilado manualmente y el reconocimiento dactilar era horrible. En los modelos TN60 del año 2016, no hubo ningún driver libre para los lectores de Validity Sensor, entonces los usuarios de Linux tuvieron que usar su Thinkpads sin lector de huellas dactilares. Lenovo tuvo el poder de demandar drivers libres de Validity Sensor o seleccionar otro proveedor compatible con Linux, pero no hizo ninguna demanda.

Aunque empresas como Purism sean pequeñas, pueden tener mucho impacto en la cadena de suministro. Hoy en día todos los chipsets de WiFi con 802.11ac requieren el uso de binarios privativos. El Atheros AR9462 es el único chipset que soporte 802.11n (que es el estándar que permite el uso de 2 o más antenas conjuntas) y no requiere binarios privativos, pero su área de recepción es limitada y su Bluetooth no funciona con un driver libre. El trabajo de Purism con Redpine Signal puede al final darnos 802.11n adecuado con Bluetooth 5 sin binarios privativos. Aunque hubo muchas quejas en la comunidad, no tuvimos una solución porque no hubo una empresa como Purism que era dispuesta de trabajar con un fabricante para realizar 802.11n sin binarios privativos.

Si podemos demostrar que un celular como el Librem 5 es una opción viable, podemos plantar una bandera declarando que no tenemos que aceptar las depredaciones de  empresas como Google y Apple. Si queremos un mundo digital mejor que no es basado en la explotación de nuestros datos, la violación de nuestra privacidad, la obsolescencia programada y restricciones en el uso de nuestro hardware, necesitamos apoyar empresas éticas como Purism que van en contra del corriente principal. Necesitamos aceptar las limitaciones y inconveniencias de los pioneros que abren los surcos para establecer Linux móvil como un sistema viable en celulares y tabletas. Si no somos dispuestos arriesgar nuestra plata y nuestro tiempo en esta causa, no nos debemos quejar de la perdida de nuestros derechos digitales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s