Aventuras en la actualización al Debian 10 (buster)

Quise ver las esquemas del Librem 5, que sera el primer celular de 100% software libre. Para abrir los archivos de circuitos del Librem 5, necesito la versión 5.0 de KiCAD, que no esta disponible en los repositorios de Debian 9 (stretch). En el mundo aburrido de Windows, puedo descargar la nueva versión sin tocar el sistema operativo, pero en Linux es mas fácil instalar todo un sistema operativo nuevo para conseguir la última versión de un programa que jugar con la configuración de repositorios y pinning.

Entonces, yo entregué el comando apt upgrade en mi compu y ahora estoy instalando Debian 10 (buster). Sólo tengo 1,7 GB más para descargar y ver que puedo romper en mi compu. ¡Software libre es mucho mas divertido!

Debian10BusterLogo

La actualización a Debian 10 (buster) tuvo un problema. Al medio de instalar y configurar el nuevo sistema operativo, X Windows se colgó. Creo que es mucho mas seguro usar CTL+ALT+F1 para abrir un terminal afuera del X Windows y ejecutar apt upgrade en lugar de tratar de hacer la actualización adentro de X Windows. Así la actualización de los binarios de X Windows no puede colgar la actualización del sistema.

Hice la mala decisión de oprimir CTL+ALT+Backspace para reiniciar X Windows, pero el nuevo X Windows no fue completamente instalado entonces no pudo reiniciarse, porque todavia no fue configurado correctamente para la nueva versión. Cada 30 segundos, X windows trató de reiniciarse y no fue posible cambiar a un terminal con CTL+ALT+F1 cuando X Windows no pudo arrancarse. No sé como, pero despues de 5 o 6 intentos de reiniciarse, X Windows al final encontró una configuración que funcionó y yo pude hacer un login.

De allí, pude cambiar a un terminal con CTL+ALT+F1. Intenté continuar con la actualización usando el comando apt -f install, pero no funcionó. Al final encontré el comando dpkg --configure -a para continuar la instalación del sistema nuevo. Tengo suerte que no tuvo hacer un reboot, porque probablemente el sistema no puede arrancarse cuando tiene una mezcla de binarios del sistema antiguo y del sistema nuevo.

Generalmente es mas seguro actualizar Debian con el comando apt upgrade que apt dist-upgrade, porque apt upgrade es mas conservador en lo que toca, pero descubrí que varias cosas no estaba funcionando. No pude abrir los archivos del Librem 5 en KiCAD sin mostrar errores y hubo algunos problemas usando los paneles de Cinnamon. En lugar de tratar de descubrir que era el problema y actualizar cada cosa manualmente, decidí usar apt dist-upgrade para ejecutar los scripts de actualización de Debian.

Cuando reinicié la compu después de ejecutar apt dist-upgrade, la compu sólo podía arrancarse en la línea de comando. No fue posible iniciar X Windows con startx. No hubo nada en dmesg para mostrarme que era el problema. Al final systemctl status lightdm me mostró que tuvo problemas iniciando el display manager para hacer login, pero no explicó que era el problema. Usando lynx para navigar el web desde la línea de comando, no pude encontrar la causa buscando en Google.

Yo traté de reconfigurar lightdm con el comando dpkg-reconfigure lightdm, pero no soluccionó nada. Al final, borré todos los archivos de configuración con el comando apt purge lightdm y lo reinstalé con el comando apt install lightdm y la nueva configuración funcionó para hacer login en el entorno gráfico.

Aparte de estos problemas, la actualización fue perfecta. En el pasado tuve que reconfigurar cosas después de una actualización del entorno gráfico, pero Cinnamon ha mantenido su configuración en la actualización. Probablemente no encontré ningun problema en el entorno gráfico porque Cinnamon sigue usando X.org, y no ha cambiado a XWayland como GNOME. Probablemente usuarios de GNOME van a encontrar fallos en algunas cosas con XWayland.

Es una razón mas porque yo no utilizo GNOME Shell. Pasé casi un año tratando de acustombrarme al Shell, pero al final decidí que el escritorio tradicional con un menu y la barra de tareas al fondo de la pantalla es la interfaz superior. Tal vez la interfaz tradicional no es lo mejor para dedos en un pantalla táctil, pero no tengo una pantalla táctil y quiero usar clics a la izquierda. Tampoco quiero una barra del sistema encima para distraerme de la aplicación abierta.

Ya encontré dos bugs en Debian 10 después de una hora de usarlo:

  •  /usr/sbin/ no esta en el PATH. Entonces, Debian no puede encontrar el comando dpkg-reconfigure que esta ubicado en la ruta /usr/sbin/dpkg-reconfigure.
    Para arreglarlo, tuvo que editar el archivo /etc/environment y agregar la línea siguiente:
    PATH="/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/usr/sbin:/usr/bin:/sbin:/bin:/usr/games:/usr/local/games"
    Y ejecutar este comando para que el nuevo PATH sea disponible sin arrancar la computadora otra vez:
    source /etc/environment && export PATH
  • git debe tener el paquete gnutls-bin como dependencia porque no puede descargar correctamente un proyecto con git. Sin gnutils-bin, siempre tengo un error al tratar de clonear con git. Por ejemplo:
    $ git clone https://source.puri.sm/Librem5/dvk-mx8m-bsb.git
    Cloning into 'dvk-mx8m-bsb'...
    remote: Enumerating objects: 5651, done.
    remote: Counting objects: 100% (5651/5651), done.
    remote: Compressing objects: 100% (1098/1098), done.
    error: RPC failed; curl 56 GnuTLS recv error (-9): Error decoding the received TLS packet.
    fatal: the remote end hung up unexpectedly
    fatal: early EOF
    fatal: index-pack failed
    Este problema puede ser solucionado con:
    apt install gnutls-bin

Lo que es frustrante de estos bugs es que son problemas conocidos, pero todavia no son arreglados. No son problemas que un usuario normal va a encontrar, pero demuestra que todavia no funciona perfectamente es sistema de desarrollo de las distros de GNU/Linux. El problema que apt dist-upgrade no funcionó con lightdm es mas grave en mi opinión, porque lightdm es el display manager por defecto de todos los entornos gráficos en Debian excepto de GNOME y KDE.

El nucleo de Linux 4.9 en Debian 9 tuvo un error entrenando el puerto de DisplayPort en mi Thinkpad T450s para usar un monitor externo. Afortunadamente el nucleo de Linux 4.19 en Debian 10 no tiene este problema, pero ahora el nucleo tiene estos problemas leyendo la configuración de ACPI en la place matriz:
[ 132.500754] ACPI Error: AE_AML_PACKAGE_LIMIT, Index (0x000000005) is beyond end of object (length 0x4) (20180810/exoparg2-396)
[ 132.500795] ACPI Error: Method parse/execution failed \_SB.PCI0.LPC.EC.BRNS, AE_AML_PACKAGE_LIMIT (20180810/psparse-516)
[ 132.500811] ACPI Error: Method parse/execution failed \_SB.PCI0.LPC.EC._Q26, AE_AML_PACKAGE_LIMIT (20180810/psparse-516)
[ 274.581577] ACPI Error: AE_AML_PACKAGE_LIMIT, Index (0x000000005) is beyond end of object (length 0x4) (20180810/exoparg2-396)
[ 274.581612] ACPI Error: Method parse/execution failed \_SB.PCI0.LPC.EC.BRNS, AE_AML_PACKAGE_LIMIT (20180810/psparse-516)
[ 274.581625] ACPI Error: Method parse/execution failed \_SB.PCI0.LPC.EC._Q27, AE_AML_PACKAGE_LIMIT (20180810/psparse-516)

No he encontrado ningun problema con el ACPI todavia, entonces no me parece serio, pero es muy frustrante que no puedo comprar un laptop que soporte Linux igual como Windows y el hardware “just works”.

Instalé Linux por la primera vez en el año 1999, entonces no es un gran problema para mí si la actualización de Linux no funcionó correctamente. Tengo mis datos en una partición separada en el disco duro, y siempre puedo reinstalar el sistema operativo sin perder datos. Sin embargo, una persona normal no tiene la experiencia necesaria para descubrir que el problema era el display manager y saber como reinstalarlo. Además, un novato de Linux muchas veces no sabe suficiente para no perder sus archivos personales en la reinstalación de Linux.

La cuestión es ¿puedo recomendar el uso de Linux para personas normales sin mucho conocimiento técnico? En mi experiencia, Linux funcionó muy bien para una persona normal que sólo quiere hacer las cosas básicas con su computadora como navigar el internet y escribir documentos, porque Linux previene que una persona normal transtorna el sistema, pero otra persona tiene que instalar y configurar el sistema. Sin embargo, Linux puede ser muy frustrante para personas que les gusta jugar con su compu, pero no tiene la paciencia para aprender como su sistema funciona. Tampoco es un sistema facil usar sin una conexión de internet, porque hay que buscar por internet para encontrar solucciones y descargar los paquetes necesarios.

En un mundo perfecto debe ser posible comprar computadoras con Linux preinstalado donde todo sea preconfigurado para funcionar bien y los fabricantes garantizan que Linux sea compatible con todo el hardware. Lastimosamente, empresas que venden laptops nuevos con Linux preinstalado como System76 (EEUU), ThinkPenguin (EEUU), Station X (RU), Tuxedo Computers (Alemania), Juno Computers (RU), Entroware (RU), Slimbook (España) y Purism (EEUU) no existen en America Latina. Recomendamos el uso de Linux, pero no es una solución adecuada para muchas personas.

1 thought on “Aventuras en la actualización al Debian 10 (buster)

  1. Alejandro Salamanca

    I buy a new computer to install Buster…
    And I’m very happy… with my new computer and with the Buster.
    Maybe because I do a installation from scratch, don’t found bugs. Or only my good luck.
    Great post.

    Like

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s