La importancia del Purism Librem 5

El Purism Librem 5 será el primer celular en el mundo que funcionará con 100% software libre, que es una bandera proclamando nuestros derechos digitales. El diseño de la placa tiene una licencia de GPL 3.0+, entonces la placa es hardware libre también y es disponible en:
https://source.puri.sm/Librem5/dvk-mx8m-bsb

Purism Librem 5 Dev Kit visualizado en KiCAD 5.0:


El Librem 5 será el primer celular en el mundo con tres switches fisicos para apagar la camera/microfono, Wi-Fi/Bluetooth, modem celular y todos los sensores y GPS. También será el primer celular con un modem celular en una ranura de M.2 para que pueda ser reemplazado para funcionar en otras redes celulares. Además será el primer celular con una ranura de Smartcard para instalar una tarjeta de OpenPGP y realizar cifrado end-to-end mas seguro en las comunicaciones.

Lo mas importante es que el Librem 5 va a funcionar con el software libre de GNU/Linux. Phosh, que es la interfaz gráfica del Librem 5 que Purism esta desarrollando, es basado en GTK y las librerias de GNOME, entonces Purism esta extendiendo GNOME para funcionar en dispositivos móviles y ha creado la librería libhandy para que las miles de aplicaciones de GTK de escritorio puedan ser adaptadas para funcionar en un celular. Con el Librem 5 y estos cambios en GNOME, GNU/Linux puede ser un sistema operativo móvil, igual como Android y iOS.

El beneficio de usar GNU/Linux es que Purism puede ofrece convergencia para utilizar el celular como un PC de escritorio. Si el Librem 5 es conectado a un monitor externo por un cable de USB-C y un teclado y mouse de bluetooth, puede funcionar como un PC con una interfaz de GNOME Shell y las aplicaciones normales de GNU/Linux.

El Librem 5 es diseñado para evitar la obsolescencia programada, que es practicada por toda la industria móvil para promover mas ventas, generar mas residuos electrónicos tóxicos y consumir mas recursos naturales. Purism promete “seguir ofreciendo actualizaciones de seguridad, mejoramientos de privacidad, arreglos de fallos y funcionalidades nuevas…por toda la vida de su dispositivo, sin comprometer el rendimiento.” Podemos creer en esta promesa porque el procesador NXP i.MX 8M Quad en el Librem 5 tendra 10 años de soporte de Linux por parte del fabricante y Purism ya esta entregando sus cambios del código a los proyectos de Linux, GTK, GNOME y KDE, y está trabajando con los proyectos comunitarios de KDE Plasma Mobile, UBports y postmarketOS para también soportar el Librem5. Entonces no sera difícil que la comunidad mantenga el Librem 5 si Purism va a la quiebra. El Librem 5 tiene una batería y modem celular que pueden ser reemplazados fácilmente y utiliza tornillos estrella para abrir la caja. Purism también “está pensando en publicar” los archivos Gerber del Librem 5 en “3 años, 5 años, algo así”, para que la comunidad pueda imprimir las partes de Librem 5 con una impresora 3D y otras empresas puedan fabricar la placa matriz en el futuro.

Purism es una empresa de proposito social, que fue creado para promover los derechos digitales de los usuarios. Purism también ofrece Librem One, que es un conjunto de servicios web para que podamos romper la dependencia de Facebook, Google, Twitter y otras empresas que pretenden comercializar nuestros datos.

Por estas razones decidí que debo ayudar a financiar el desarrollo del Librem 5 y lo compré de antemano (crowdfunding) el año pasado. Espero que otr@s puedan hacer lo mismo y comprar el Librem de antemano:
https://puri.sm/products/librem-5/

Nota:
Una amiga me preguntó cuanto cuesta el Librem 5.

El Librem 5 cuesta $649 ahora y será lanzado “en el tercer trimestre” de este año, entonces probablemente en septiembre. El precio va a subir a $699 al final de julio. El envío a todo el mundo es gratis, pero hay que pagar el costo de la aduana boliviana.

Cuando voy a los EEUU al final de septiembre, voy a recoger dos, entonces no creo que puedo traer más sin problemas en la aduana, pero tal vez puedo encontrar mas personas que están viajando a los EEUU si alguien quiere comprar el Librem 5.

El número de apps para el Librem 5 sera muy limitado al comienzo, pero va a crecer rapidamente porque soporte apps de HTML5 y GTK. Ya existe miles de programas de GTK que pueden ser adaptadas. Si necesitas un app o función particular en tu celular, es mejor esperar y no comprarlo de antemano.

Si no puedes gastar tanto en un celular, PINE64 va a lanzar el PinePhone por un precio de $150 al final de este año, que tambien utiliza Linux.

El PinePhone contendra software propietario en el firmware y el soporte de PINE64 no es igual como el soporte de Purism, pero es otra opción para personas que quieran salir del duopolio de Android y iOS.

Otra opción es comprar un celular y instalar LineageOS (u otro ROM independiente que es basado en Android Open Source Project), y sólo instalar apps de F-Droid para evitar el espionaje de Google, Facebook, etc.

Si quieres probar Librem One, puedes registrarte por gratis para usar su servicio de chat. Cuesta $8 por mes por todos los servicios y Purism ofrecerá mas servicios en el futuro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s