Problemas serios en el informe preliminar de la OEA acerca de la elección boliviana

He leído las 13 páginas de los “Hallazgos Preliminares” de la OEA acerca de la elección del 20 de octubre en Bolivia. En la primera lectura creo que demuestra que hay muchas evidencias de fraude electoral. Sin embargo, yo veo varios problemas en el informe después de la segunda lectura del mismo.

El primer problema es que la OEA no es un organización adecuado para juzgar la evidencia electoral porque la OEA tiene un historial que apoya la posición de los EEUU y sus acciones en las elecciones de 2000 y 2010 en Haití demuestra que la OEA no es una organización fiable en cuestiones de análisis electoral. Se necesita un análisis por otro grupo que tenga un pasado de independencia política.

El segundo problema es que el informe fue publicado en Google Docs con una configuración que no permite la descarga y tampoco permite la copia de texto en el informe. No he podido encontrar una versión final del informe. Tendra que cuestionarle, ¿por qué no hubo una versión final de este informe? y ¿por qué sólo fue publicado en tal forma?

Parte de la evidencia presentada en el informe es el cambio en el último 5% de los votos en la elección, donde Evo recibió 60,5% de los votos y Mesa recibió 23,8%. El informe concluye:

Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% diferencia para evitar una segunda vuelta.

El problema es que el informe no demuestra estadísticamente que fuese improbable que Evo recibió 60,5% del voto. Para determinar si hubo fraude electoral, hay que analizar la historia de votos en los distritos que han votado en el último 5%. Si podemos observar un salto inexplicable en votos por Evo en estos distritos comparado con las elecciones previas y comparado con las tendencias en otros distritos en la misma elección, tenemos evidencia de fraude, pero el informe preliminar de la OEA no ha hecho este tipo de análisis.

No es difícil encontrar expertos electorales que puedan hacer este tipo de análisis y el equipo de 32 expertos de la OEA debería contar con este tipo de expertos, pero la OEA no ha publicado nada al respecto. El informe de la OEA no debería concluir que “los hallazgos preliminares son contundentes” sin hacer este tipo de análisis electoral. He esperado que la OEA continue el informe preliminar con otro informe, pero no lo hizo.

Según el MAS, el último 5% de los votos vinieron de distritos rurales que apoyaron mucho al MAS, entonces partidarios del MAS piensan que es posible que estos distritos votaron el 60,5% por Evo, pero tampoco no he visto un análisis independiente para justificar esta conclusión.

He descargado las actas de la elección para tratar de hacer mi propio análisis pero el archivo publicado de las actas no tienen las estampillas de tiempo cuando los votos fueron contados. Es imposible que auditores independientes puedan reproducir las conclusiones de la OEA sin esta información, porque no sabemos cuáles votos fueron contados en el último 5%. La página web del Computo Electoral no tiene una dirección donde yo puede ir para pedir mas información y la mayoría de las páginas web del Órgano Electoral Plurinacional (http://www.oep.org.bo) no estan disponibles. Actualmente su sitio web sólo esta disponible en forma cacheada por Cloudflare y no puedo acceder a las páginas acerca de las elecciones anteriores, entonces no puedo conseguir las actas de elecciones anteriores para compararlas con las actas de la última elección del 20 de octubre.

PaginaWebCacheada_OEP

El cuarto problema del informe de la OEA es la falta de investigación de las “250 denuncias sobre el proceso electoral”. Entiendo que la OEA no pudo llegar a muchas zonas porque las carreteras estuvieron bloqueadas, pero no hubo ninguna categorización ni análisis de estas denuncias en el informe preliminar. ¿Qué tipo de problema fue descrito en las denuncias? ¿Qué tipo de personas registraron las denuncias? ¿En cuáles zonas? ¿Podemos identificar patrones comunes en los problemas electorales y fue el tipo de problema que ocurre cuando un partido esta tratando de cometer fraude?

Es necesario cuestionar y analizar las denuncias porque una táctica de partidos políticos es registrar muchas denuncias para desacreditar una elección. Muchos Masistas piensan que la oposición tuvo un complot para desacreditar la elección, entonces es muy necesario analizar las denuncias e investigarlas aquellas que si puedan ser investigadas.

El quinto problema es la falta de detalles. Por ejemplo, el informe dice que hubo mas votos en Argentina que personas registradas para votar, pero no hubo ningún detalle más. La OEA necesita mostrar con mucho detalle exactamente cuánto y en cuáles partes hubieron problemas con el voto de Argentina. La falta de detalle esta creando problemas de credibilidad.

Para convencerles a tod@s en Bolivia que hubiese fraude electoral, el informe “Hallazgos Preliminares” no es suficiente. Necesitamos otra investigación por un grupo de expertos que tengan un historial de imparcialidad que realicen un análisis mucho mas profundo y riguroso de la elección, porque hay cuestiones serias acerca del informe preliminar de la OEA.

1 thought on “Problemas serios en el informe preliminar de la OEA acerca de la elección boliviana

  1. amosbatto Post author

    Varias personas me han preguntado si estoy convencido por la evidencia en el Informe Final de la OEA que hubo fraude electoral en la última elección boliviana:
    http://www.oas.org/es/sap/deco/Informe-Bolivia-2019/
    Despues de leer el Informe, mi opinion no ha cambiado desde el Informe Preliminar de la OEA.

    El informe final es mas detallado acerca de los problemas en el manejo de los servidores, pero no presenta evidencia de fraude electoral en el manejo de los servidores. El informe presenta los datos en un anexo de los 37 casos en Argentina donde el numero de votos es más que el número registrado de votantes, pero me parece como errores no deliberados y el informe no dice que fue fraude electoral tampoco.

    La evidencia de fraude electoral en el Informe Final es el cambio en el porcentaje de votos al MAS en el último 5% del voto en el computo oficial y el TREP. Sin embargo, no incluye un análisis estadístico para demostrar fraude sistémico que fuese capaz de cambiar la elección. No sé quienes fueron incluidos en los “32 expertos” de la OEA, pero es muy obvio que ningún fue un experto de estadística.

    El MAS tiene el argumento que el último 5% de los votos vinieron de zonas rurales donde un alto porcentaje de la población apoya al Evo. Para determinar si hubo fraude sistémico o no, hay que analizar los votos del último 5% y compararlos con los votos en distritos colindantes y compararlos con los votos de los mismos distritos en elecciones anteriores. Podemos decir que hubo fraude sistémico (o por lo menos calcular la improbabilidad de los resultados) si existe una brecha entre los resultados del último 5% y los resultados en distritos colindantes en la misma elección y los resultados en elecciones anteriores en los mismos distritos.

    Dos grupos independientes han analizado los resultados y concluyen que no existe evidencia de fraude sistémico que fuese capaz de cambiar la elección:

    Click to access bolivia-elections-2019-11.pdf


    Click to access Bolivia2019.pdf

    No estoy totalmente convencido por estos dos estudios, porque no han hecho el tipo de análisis que estoy recomendando, pero estos dos demuestran que debemos ser muy escépticos de las conclusiones de la OEA.

    Like

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s